Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

Andas del Auxilio




Decidida la creación del nuevo paso en 1995, se encarga a D. Francisco León Meler, autor de las andas de Nuestro Padre Jesús, que diseñe otras para servir de pedestal al nuevo grupo escultórico.

 

En 1996 se presenta el proyecto en la Junta General, en la que es aprobado, encargándose su realización a la empresa Carpintería y Ebanistería Esteban Soria.

Continuando con la idea de las andas de Jesús Nazareno de manejar la madera y la forja como materiales, aquí el hierro adquiere una mayor importancia. Al tiempo de servir de soporte a la iluminación, que forma una crestería de lámparas en forma de llama, las 16 “eses” dobles de forja tienen carácter estructural al soportar el peso de toda la plataforma superior. El hierro forjado separa así las andas en dos cuerpos, formando una zona transparente entre ellos, que da a El Auxilio un extraordinario y engañoso aspecto de ligereza. Ambas plataformas presentan molduras en todo su perímetro y la inferior es, en realidad, un anillo de madera completamente vacío en su interior.

Concluidas las andas y realizadas las tallas, “El Auxilio” desfila por primera vez el año 1997. Desde entonces los esfuerzos de la hermandad por facilitar cada vez más su desfile con la dignidad que se merece, han llevado a modificar la colocación de las figuras y a realizar reparaciones y refuerzos en las andas, tendentes al aligeramiento de las mismas.



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA