Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

Diseñador de las andas




El diseño de las andas de nuestros pasos, a corrido a cargo de: 

 

D. FRANCISCO LEÓN MELER (Cuenca 1/04/1927, Guadalajara 25/08/2010)

 

Nacido en Cuenca el 1 de abril de 1927, es el menor y único varón de 5 hermanos. Su padre, D. Francisco León Benita, también natural de Cuenca, es profesor de matemáticas del instituto Alfonso VIII de la ciudad. Vive su niñez y primera juventud en Cuenca, desde la que se traslada a Madrid, en cuya Escuela Técnica Superior cursa la carrera de arquitecto. Recién concluidos sus estudios, contrae matrimonio en Madrid con Dª Mercedes Irujo Ortiz, con la que tiene nueve hijos. Reside toda su vida en Cuenca, donde ejerce hasta su jubilación su profesión de arquitecto. Fallece en el hospital de Guadalajara el 25 de agosto de 2010, a los 83 años de edad. Perteneciente a nuestra Vble. Hermandad desde temprana edad, heredada la devoción de su padre, en la actualidad sus nueve hijos y dieciséis nietos son hermanos de Jesús Nazareno del Puente.

 

Sus títulos profesionales son: Maestro Nacional en 1948 (Escuela Normal de Cuenca), Arquitecto en 1954 (ETS de Arquitectura de Madrid). Doctor arquitecto en 1951 (Junta Calificadora para el Grado de Doctor). Técnico Urbanista en 1961 (Escuela de Estudios Urbanos de Madrid). Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987. 

 

 Desempeñó en vida los siguientes cargos profesionales: Delegado en Cuenca de la Junta de Gobierno del COAM (1956 a 1963). Arquitecto Colaborador de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura en la Delegación Nacional de Sindicatos (1957 hasta su extinción). Arquitecto Municipal y Jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca (1958 a 1965). Entre 1958 y 1960 es miembro de Juntas o Comisiones de Espectáculos Públicos, del Paro, de Urbanismo y Vivienda, de Sanidad, de Servicios Técnicos, de Monumentos Histórico – Artísticos, de Expropiación Forzosa. Vocal de la Comisión Municipal para la Conservación de Cuenca Antigua desde su creación en 1962 hasta su extinción. Asesor Técnico del Comité del Museo de las Casas Colgadas de Cuenca y Arquitecto Director de las obras de instalación, en 1964. Vocal de la Junta Local de Protección Civil y Jefe del Servicio desde 1961. Jefe del servicio de Incendios, Socorro, Salvamento y Rehabilitación de Servicios Públicos de la Protección Civil Provincial hasta 1986. Profesor de la Escuela de Maestría Industrial de Cuenca (1958 a 1960). Arquitecto Jefe del Instituto Nacional de la Vivienda en Cuenca (desde 1965), y Arquitecto Jefe de la Sección de Promoción Pública de la Consejería de Política Territorial de la JCCM hasta 1987. Vocal de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico desde su creación en 1962 hasta 1992. Miembro de la Junta Rectora del Patronato para la Mejora de la vivienda Rural desde 1962 hasta 1984. Vocal de la Junta Provincial de Beneficencia en 1965. Arquitecto de la Delegación de Cultura de la JCCM en Cuenca desde 1987 hasta 1992.

 

Entre sus trabajos de Edificación figuran valoraciones e informes, redacción de proyectos y dirección de obras de todo tipo de edificios (oficinas, enseñanza, comerciales, industriales, deportivos, de espectáculos, de restauración de monumentos, de viviendas de promoción pública y privada, rurales y urbanas, unifamiliares y colectivas). Entre otros: Edificio de Sindicatos en Cuenca. Grupo de viviendas Obispo Laplana. Grupos de viviendas de la Obra Sindical del Hogar en Cuenca (Paseo San Antonio, La Paz), Iniesta, Quintanar del Rey, Las Mesas, Horcajo de Santiago. Colegio Menor “María de Molina”, en Cuenca. Fábrica de Piensos en polígono “Los Palancares”. Hostal Cortés, Hogar Juvenil, Hotel Municipal, en Cuenca. Colegio de Madres Benedictinas, en Cuenca. Capilla de La Merced, en Cuenca. Iglesia del barrio de Buenavista de Cuenca. Restauración de casas en barrio de San Martín, de Iglesias de Sta. Cruz en Carboneras de Guadazaón, y de Garcinarro. Numerosos bloques de viviendas e Instalaciones deportivas en Cuenca y provincia.

 

Entre sus trabajos de urbanismo, los más importantes son: Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, 1963. Normas Subsidiarias de Belmonte y Quintanar del Rey. Plan Parcial del Polígono Industrial “Los Palancares”, en Cuenca. Proyecto de Expropiación del Polígono Residencial “Cerrillo de los Moralejos”, en Cuenca.

 

Excepcional dibujante y retratista desde su niñez, pintó numerosos retratos de sus personas conocidas y dibujos y pinturas de distintos lugares de España, pero, sobre todo, de la Cuenca antigua, de la que fue un profundo enamorado, en distintas técnicas pictóricas, destacando el óleo, la pluma y la acuarela. Entre su obra gráfica, destacan sus vistas panorámicas de Cuenca desde las hoces del Júcar y del Huécar y un singular Plano Perspectiva del Casco Histórico de Cuenca, vista aérea del Casco desde el Occidente, realizado en tinta sobre papel vegetal, sin colorear. 

 

Posteriormente a su jubilación, como siempre fue su voluntad como hijo de Cuenca y de La Iglesia, colaboradora activamente con del Obispado de Cuenca, como técnico integrante de su comisión episcopal de obras. Como colofón de su carrera como arquitecto y dibujante, realizó al final de su vida un profundo y valioso estudio de La Catedral de Cuenca, basado en sus propios dibujos de su estado actual y de recreación de su estado original, estudio que recopiló en el libro titulado "Apuntes del gótico de Cuenca en su catedral", publicado en 2006. 

 

Los trabajos realizados para ésta, su querida Hermandad, fueron amplios y siempre desinteresados: las andas del paso de Jesús Nazareno en 1983; la portada arquitectónica de los Estatutos de la Vble. Hermandad de 1984; el diseño de los actuales estandartes, realizados en los años siguientes; un proyecto de retablo para la Imagen de Ntro. Padre Jesús, de estilo barroco, que no llegó a ejecutarse, en esos mismos años ochenta; las andas del nuevo paso de El auxilio en 1996; el dibujo en color del escudo oficial de La Hermandad, fiel a los estatutos, en el 2000; las portadas de los boletines "Capúz" de la Vble. Hermandad de los años 2005 y 2008.



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA