Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

Andas de Jesús Nazareno




La imagen de Jesús Nazareno - del Puente - ha desfilado, en el recién concluido siglo, sobre distintas andas.

Hasta 1936. Se conocen por las fotografías las andas que desfilaban antes de la Guerra Civil, desaparecidas en ella, al igual que la imagen y El Cireneo que la acompañaba.

Años 1940 y 1941. Terminada la guerra, se encarga una nueva talla al barcelonés Tomás Marqués Amat, que desfila con sus correspondientes andas este último año, hasta ser sustituida por la talla de José Capuz.

Año 1942. La imagen actual ha tenido tres andas distintas. Las primeras, del año 42, estaban formadas por dos plataformas escalonadas de madera, sin adornos y de diseño muy sencillo. En años posteriores, superada progresivamente la escasez de recursos económicos, se incorporó a las inacabadas andas una barandilla repujada.

Últimos años 40. Todavía en los años cuarenta se conservan fotografías de unas andas similares a las anteriores, probablemente las mismas reformadas y embellecidas, decoradas en el frente y laterales con motivos florales y con un segundo cuerpo sobre el descrito, con la misma barandilla repujada, rematada por grupos de tulipas en las esquinas y en flameros en el resto del perímetro (fotografía 4).


Hasta 1983. Las que más tiempo tuvo el paso tras la Guerra Civil, en los años 50, 60 y 70, eran de marcada forma paralelepipédica. El diseño de estas andas, realizado por Luis Marco Pérez, fue aprobado en la Junta General de enero de 1952. Construidas por Nemesio y Modesto Pérez del Moral, doradas y plateadas por Enrique Gimeno Monrabal e iluminadas por Julián López Escribano, desfilan por vez primera en 1954, portadas por 34 banceros.

Tenían en los frentes y laterales columnillas estriadas exentas, cortas y gruesas, rematadas en potentes molduras rectangulares, dejando ver en los paños entre ellas los doce apóstoles y los escudos de Cuenca y de La Hermandad, en bajorrelieve de plata repujada. Se remataba en grupos de tulipas que en 1966 se sustituyeron por faroles y una celosía o barandilla metálica, recuerdo de la que tuvo las andas de la posguerra, que rodeaba, a modo de crestería, el perímetro del tablero superior, que solía engalanarse con flores, a los pies de la imagen.

Estas andas, las más altas y potentes que ha tenido nuestra imagen, fueron también las más coloristas, de madera dorada y plateada. Hoy forman parte del recuerdo que muchos de los hermanos tenemos de Nuestro Padre Jesús asociado a nuestra niñez o primera juventud (fotografía 5).

Sustituidas en 1983 por las actuales, fueron vendidas a La Cofradía de Jesús de Medinaceli radicada en Ocaña (Toledo). Reciéntemente restauradas por sus actuales propietarios, hoy desfilan, todas las Semanas Santas, en un perfecto estado de conservación, sirviendo a la función para la que fueron creadas en Cuenca, esto es, servir de trono y pedestal a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Las andas actuales: En los primeros años 80 surge en La Hermandad la idea de renovar las andas. Se encarga su diseño a D. Francisco León Meler, conocido arquitecto conquense, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y hermano de Nuestro Padre Jesús desde muy temprana edad.

El nuevo diseño se hace con intención de volver al carácter austero de nuestra hermandad, huyendo de la decoración recargada del oro y la plata y poniendo en valor en toda su desnudez los materiales nobles de nuestra recia tradición castellana: la madera y la forja.

Se busca una total adaptación al carácter de nuestra imagen, como un guante a la mano a la que sirve, proyectándose el conjunto en dos partes, el cuerpo bajo, de más anchura, con molduras de inspiración clásica, y el cuerpo alto, que es un pedestal desnudo para elevar la imagen. Todo se completa con unos hachones – la luz votiva de la vela – introducidos en candelabros de hierro forjado y sobre pedestales que, a modo de basas con molduras, se funden con el cuerpo inferior de las andas. Estos hachones del diseño original, dentro de cilindros de metacrilato coloreado, se sustituyeron por lámparas de luz eléctrica al segundo año para impedir que se apagaran durante el desfile.

El diseño descrito se ejecuta fielmente y con notable calidad de factura en madera de nogal por la Sociedad Cooperativa Industria Maderera San José Artesano “Main”, en el año 1982. Se estrenan las nuevas andas en el desfile procesional del Jueves Santo de 1983.

Con las nuevas andas el paso, que ya destacaba por la elegancia de su desfile, adquiere una renovada solemnidad en su caminar, en el que toda La Hermandad se esmera año a año hasta alcanzar su paso característico, corto y pausado, que obliga a realizar trechos muy largos para no retrasar la procesión, pero manteniendo siempre un ritmo constante.



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA