Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

Imagen del Auxilio




Este grupo escultórico es de reciente creación, pero, no por ello, carente de gran belleza y plasticidad, y, por supuesto, su juventud no le resta un ápice de fervor, adoración y gran devoción por los hermanos de nuestra Vble. Hermandad.

 
La obra se encargo, tras estudiar una serie de proyectos, al escultor murciano José Antonio Hernández Navarro, que inició la imagen en el año 1996, finalizándola para la Semana Santa de 1997, en la que ya participó en el desfile procesional.
 
En él se nos presenta a un Cristo con la rodilla derecha apoyada en tierra, que al mismo tiempo le sirve de peana, con esa mirada serena que es propia de toda la obra del escultor murciano, y que se presenta también, tanto en su Cristo de Getsemaní, realizado para la cofradía murciana del Santísimo Cristo del Perdón, como en sus crucificados, de los que tenemos un ejemplo en el de la iglesia de La Milagrosa, en Blanca (Murcia) . Junto a Él, Simón de Cirene, erguido, sujeta con ambas manos la Cruz, aligerando de esta forma el peso de la muerte.
 
El grupo lo cierra el pequeño y apócrifo Rufo, el hijo de Simón, que en un guiño de complicidad con el propio Dios le devuelve la mirada ("Dejad que los niños se acerquen o mí”), Es el elemento más novedoso del paso, y recuerda, quizá demasiado, a ese otro niño realizado por el escultor murciano para el grupo escultórico de la Entrada de Cristo en Jerusalén, para la cofradía murciana del Cristo de la Esperanza, y que se venera en lo iglesia de San Pedro de la capital del Segura, se dice que para una y otra imagen utilizó como modelo o su propio hijo
 
 
 
TEXTO: Julián Recuenco Pérez.
FOTOGRAFÍAS: Pablo León y José Antonio Barrasa



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA