Jesus del Puente
Jesús Nazareno, Obra de José Capuz Jesús Nazareno, Obra de José Capuz El auxilio de Nuestro Señor Imágenes de la Hermandad de Jesús Nazareno del Puente de Cuenca Imágenes de la Hermandad Imágenes de la Hermandad

Reglamento




REGLAMENTO REGULADOR DEL

“GRUPO JOVEN - JESÚS DEL PUENTE -”

 

CAPÍTULO I. DEL GRUPO EN GENERAL.

 

Artículo 1.

Según acuerdo de Junta General de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, Asociación Pública de Fieles de la Iglesia erigida canónicamente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, de la ciudad de Cuenca, se constituye en su seno el “GRUPO JOVEN -JESÚS DEL PUENTE-”, agrupación de hermanos jóvenes de la Hermandad plenamente sometida a ésta en su funcionamiento, y a lo regulado por los estatutos que en cada momento determinen el régimen y gobierno de la Hermandad.

 

Artículo 2.

El Grupo Joven podrá adoptar un anagrama identificativo, siempre ligado a la iconografía, estética y tradición de la Hermandad.

 

Artículo 3.

El fin principal del Grupo es el de la Hermandad, es decir, promover, tributar y propagar el culto público y solemne a Nuestro Señor Jesucristo, conmemorando especialmente los Sagrados Misterios de la Redención de la Pasión, Muerte del Salvador y gloriosa Resurrección; en especial a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Venerable Hermandad. Su forma de contribuir específicamente a ello será mediante estos dos fines de carácter instrumental respecto al principal:

 

· Fomentar la participación de los más jóvenes en la vida de la hermandad a través de actividades e iniciativas que conlleven un mayor desarrollo de ésta a nivel social, no solo para los miembros del grupo joven sino para toda la hermandad en su conjunto.

· Colaborar en enriquecer la vida de la hermandad a lo largo del año, favoreciendo diversos tipos de encuentros y eventos.

 

Artículo 4.

El Grupo dispondrá de:

 

a)      Una relación actualizada de los integrantes del mismo.

b)      Una memoria con las actividades realizadas.

c)      Un Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de toma de decisiones.

 

Se comunicará a la secretaría de la Muy Antigua y Venerable Hermandad cada cambio o novedad que se produzca en los antedichos documentos, teniendo acceso la Junta de Diputación de la misma a todos ellos en cualquier momento.

 

La memoria anual de las actividades realizadas por el Grupo Joven será elevada por la Junta de Diputación de la Hermandad a la Junta General de Cuentas, para mantenerla informada sobre el particular.

 

El Grupo carecerá de fondos económicos y bienes propios.

 

Artículo 5.

Se faculta al Grupo Joven, para la toma de sus decisiones y gestión de sus iniciativas, a disponer de una Asamblea General, formada por todos los hermanos que estén incorporados al mismo, y de una Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Representante ante la Junta de Diputación de la Hermandad y por los Vocales que su Asamblea General estime conveniente.

 

Los anteriores, no son órganos ni cargos de gobierno, pues esa condición sólo corresponde a los previstos en los estatutos de la Muy Antigua y Venerable Hermandad, siendo los del Grupo Joven órganos y puestos de toma de decisiones y de gestión del Grupo y de sus proyectos e iniciativas, pudiendo debatir y tomar acuerdos únicamente sobre los asuntos que le son propios según sus fines, nunca sobre materias que corresponden a los órganos de gobierno y representación de la Hermandad.

 

Artículo 6.

Podrán incorporarse al Grupo Joven, previa solicitud por escrito dirigida a la Junta Directiva del mismo, todos los hermanos de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente que lo deseen.

 

Artículo 7.

El Grupo Joven notificará a la Junta de Diputación de la Hermandad los acuerdos tomados en sus reuniones y asambleas para su ratificación por ésta, sin la cual no tendrán efecto. La Junta de Diputación decidirá, en cada caso, sobre la ratificación de los mismos o su supresión, si lo estimara oportuno, y la elevación a su visto bueno por la Junta general de los que estimara necesario. También podrá decidir sobre la ejecución provisional de estos acuerdos hasta su ratificación por la Junta General si así lo estima conveniente.

 

Esto será válido, tanto para los acuerdos o actividades propuestas como para la elección de todos los miembros de la Directiva del grupo, pudiendo decidir en cualquier momento la anulación de cualquier acuerdo o la destitución de cualquiera de los directivos, incluso de la totalidad de ellos.

 

Frente a las decisiones de la Junta de Diputación sobre los asuntos mencionados en los dos anteriores párrafos, el Grupo Joven tiene la posibilidad de apelar ante la Junta General de la Muy Antigua y Venerable Hermandad.

 

Artículo 8.

Será la Junta General de la Muy Antigua y Venerable Hermandad la competente para acordar cualquier modificación del presente reglamento o la disolución del Grupo Joven.

 

Artículo 9.

El Grupo Joven queda facultado a regularse dentro de los márgenes previstos en el presente reglamento, y con arreglo al espíritu y a los preceptos contenidos en los estatutos de la Hermandad, siempre por acuerdo de su Asamblea General, que deberá ser autorizado por la Junta de Diputación de la Hermandad, asistiendo al Grupo Joven la posibilidad de apelar ante la Junta General de la Muy Antigua y Venerable Hermandad en caso de disconformidad con la decisión adoptada al respecto por la Junta de Diputación.

 

DIPOSICIÓN FINAL:

En todo lo no abordado en el presente reglamento respecto a la regulación del Grupo Joven, serán de aplicación los principios recogidos en los estatutos de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente.

 



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA