Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

Imagen de Jesús Nazareno




La imagen del Nazareno de Capuz es una figura tallada completamente en madera que representa la figura de Jesús al paso, adelantando su pierna izquierda y retrasando así la derecha. Carga sobre su hombro izquierdo el peso de la cruz, cuyo travesaño corto es asido por los brazos de la figura, siendo la mano derecha la que más se adelanta. El rostro lo vuelve ligeramente hacia la derecha, clavando la mirada en un punto indeterminado del suelo, al frente. Lleva tallada la túnica sobre el cuerpo y el cíngulo alrededor del cuello, que cae por delante de la imagen atravesando el pecho para descansar finalmente sobre su lado izquierdo por encima de la pierna adelantada. La túnica, policromada suavemente en tono morado, está rasgada sobre el pecho y el hombro izquierdo y sobre la rodilla izquierda, dejando así a la vista la carnación de la figura humana, igualmente policromada, así como el rostro y manos con un tratamiento radicalmente opuesto a la policromía del resto de la figura, como luego trataremos. Lleva añadida la corona de espinas y la cruz, que es del tipo tabla. En los últimos años,La Hermandad ha eliminado de la imagen las tres ráfagas potenciadas sobre la cabeza de Jesús, icono de la divinidad, consideramos que acertadamente.

 
Capuz construye el paso con un lenguaje casi arquitectónico: un único volumen piramidal, sobresaliendo y subrayándolo la posición inclinada de la cruz. La figura del Nazareno tallada como un gran bloque, con una fuerza expresiva que deviene de ese lenguaje arquitectónico, donde los grandes y rectos pliegues de la túnica se ven apoyados por los, también, rectos y angulosos movimientos de las piernas y los brazos. A través de la estaticidad de la figura se consigue su gran dramatismo. Se huye de todo detallismo en la ejecución de la figura humana y de la cruz para que sea la fuerza expresiva de la misma madera y la policromía las que den mayor realce a la figura. Se ha preferido el volumen, la masa, la geometría, la austeridad decorativa, frente al detalle, la minuciosidad y lo meramente decorativo, sin por ello huir del natural.
 
 

El rostro, que condensa la carga dramática del momento, con la boca entreabierta, los ojos hundidos y enrojecidos por el dolor, con las cejas arqueadas subrayando este gesto, no huye del idealismo v la serenidad con las que Jesús afronta este trance. Aparece así una figura humana con una gran potencia, una fuerza que le viene de la misma forma de tallar la madera, con los golpes de la gubia aún visibles en la madera gracias a la policromía suave de la túnica, donde se ha rechazado el uso del estucado previo y se ha empleado una policromía morada y tenue que trasluce el trabajo sobre la madera. No ocurre lo mismo en el tratamiento de las carnaciones, donde sí se ha estucado previamente, y la policromía sobre la misma presenta entonces un fuerte contraste con el resto del cuerpo, lo que da una mayor fuerza expresiva al conjunto: es esta antítesis la que caracteriza y singulariza este paso, sumándole especial belleza. Conjuga el gusto por la forma, la masa, la línea, los planos, con el gusto por las superficies distintamente trabajadas. Con todo, observamos que también en el rostro se ha huido del detallismo, pues no aparece ni una barba profusamente trabajada, ni tampoco el cabello, arrugas, boca ni llagas, como en otros casos más barrocos se hubiera hecho, y aquí el rostro es dolorido, pero también sereno, digno y contenido. Crispación que tampoco aparece, ni en las manos, ni en la actitud del Nazareno. A Capuz le interesa más lo general que lo individual, el tipo genérico del Hijo de Dios camino del Calvario más que el hombre, el concepto más que lo particular. 
 
TEXTO: Carlos Julián Martínez Soria.
FOTOGRAFÍAS: Pablo León y José Antonio Barrasa



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA