Jesus del Puente
Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente Semana Santa de Cuenca. Jesús Nazareno del Puente

José Capuz




(Valencia 29-Agosto-1884.- Madrid 4-Marzo de 1964)

 
Nieto e hijo de artistas, Capuz aprendió los primeros conocimientos de escultura en el taller imaginero de su padre, Antonio Capuz y Gil, en la calle Gracia de Valencia, donde se especializó en el estudio escultórico de la anatomía humana y en figuras de ángeles, vírgenes y santos.
 
Estudió escultura en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Al término de sus estudios trabajó en talleres imagineros, trasladándose a Madrid en 1904, para trabajar en el taller del escultor J. Alsina, pasando después a los talleres Granda. En su estancia en Madrid, recibe la protección del gran maestro Joaquín Sorolla. Previa oposición, fue designado pensionado de escultura para la Academia en Roma.
 
Ya en Italia, frecuentó la Academia Española de Bellas Artes que dirigía José Benlliure, aunque fueron las esculturas de Iván Metrovich las que le hicieron abandonar su estilo post-rodeniano y seguir la estética del escultor croata.
 
Viaja por Florencia, Nápoles y París, donde trabaja con Albert Bartholomé.
 
Participa en Exposiciones Nacionales, obteniendo la Segunda medalla en 1910 con la obra “El voto” y Primera en 1912 con “Paolo y Francesca”, talla directa en mármol.
 
Se instala en Madrid en 1916, montando su propio taller y relacionándose con los escultores más innovadores, interesándose por los trabajos de Julio Antonio, Clara, Mogrobejo y sobre todo de Mateo Inurria, al que llamaba “mi hermano mayor”.
 
En 1922 es nombrado Catedrático de la Escuela de Artes y Oficios. Dos años más tarde realiza una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional que le consagra definitivamente. En 1925 participa en el salón de Artistas Ibéricos y al año siguiente en la Bienal de Venecia. En 1928 realiza una exposición de dibujos en el Círculo de Bellas Artes de Valencia y en 1930 expone un centenar de dibujos en Amigos del Arte, Madrid.
 
Hasta el comienzo de la guerra civil realizó Capuz obras tan importantes como “Amor”, “El buen pastor”, “Muchacha en el baño”, sus múltiples maternidades y el magnífico Monumento a Justino Flórez para Jaén.
 
Durante la guerra civil fue evacuado por los milicianos del 5º Regimiento, en compañía de los intelectuales y artistas que se alojaron en la Casa de la Cultura, pero la familia Porta, amigos de Capuz, lo alojaron en su domicilio, una finca contigua al Hotel Palace, que ocupaba el número 42.
 
Después de la guerra civil se dedica a la docencia, realización de encargos oficiales y a la imaginería.
 
Dibujante, retratista, autor de relieves y terracotas, destacó sobre todo por su labor de imaginero en el período de 1939 a 1956, con obras de un estilo barroco-realista, entre las que cabe citar: “El niño de la concha, Resurrección del Señor, Mediterránea, Cabeza de San Juan Bautista, Pescadora levantina, Diana, Cabeza de Jesús, Virgen Dolorosa, Maternidad, Saliendo del baño”. Durante esta época recibió diversas distinciones y modeló la estatua ecuestre del generalísimo Franco.
 
En su vejez, ya jubilado, realiza una serie de obras de pequeño formato que serían las más personales, puras de formas, armónicas y frescas.
 
La mayor parte de su producción se encuentra en Madrid (Museo de Arte Moderno y Academia de San Fernando) existiendo también obra suya en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
 
Falleció en Madrid el cuatro de Marzo de 1964.
 
ESTILO: Según F. Lozano, representa la vuelta al sentimiento escultórico puro basado en las fuentes clásicas antiguas, con vivencias actuales. Impregnado de clasicismo mediterráneo y de cierto barroquismo contenido.
 
Huye del detallismo pequeño y busca el juego de planos, masa, líneas y volúmenes. Es un “apasionado de la forma humana, cuya interpretación es gloria y orgullosa esclavitud del escultor auténtico”.



M. A. y V. H. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Plaza Yesares, 1 bajo
16001 - CUENCA